Simbolos y Marchas



Bandera Nacional Argentina

Bandera Nacional Argentina

Bandera Nacional Argentina

La Bandera Nacional, la primera enseña patria creada por el general Belgrano el 27 de febrero de
1812, fue consagrada con los mismos colores «celeste y blanco» por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816 y ratificada por el mismo cuerpo en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818.

Para glorificarla el Congreso sancionó, el 8 de junio de 1938, una ley que fija como Día de la Bandera -y lo declara feriado- el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador, Manuel Belgrano.

En el último párrafo del oficio que Belgrano envió al Gobierno aquel 27 de Febrero de 1812 dice: «Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero sea de la aprobación de V. E.»

De acuerdo a lo establecido en el decreto 10.302 del 24 de abril de 1944, la Bandera Oficial de la Nación es la bandera con sol aprobada en el Congreso de Tucumán.

Sus colores están distribuidos en tres fajas horizontales, dos celestes y una blanca en el medio, en cuyo centro se reproducirá el Sol figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales que se encuentra grabado en la primera moneda argentina. El color del sol  es el amarillo del oro.

En 1985 la Ley 23.208 establece que «tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación, el Gobierno Federal, los Gobiernos Provinciales y del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como también los particulares, debiéndosele rendir siempre el condigno respeto y honor».

De esta manera quedó derogado el tercer artículo del decreto del año 1944 que permitía a los particulares el uso de «los colores nacionales en forma de bandera, sin sol, de escarapela o de estandarte».


El Himno Nacional

Blas Parera

Blas Parera

Vicente López y Planes

Vicente López y Planes

La necesidad de tener una canción patriótica, que surgió con la Revolución de Mayo y que el Triunvirato supo omprender, se ve plasmada hoy en el Himno Nacional Argentino, con música de Blas Parera, letra de Vicente López y Planes, y arreglo de Juan P. Esnaola.

La letra y música del Himno Nacional fueron motivo de patrióticos debates. El decreto 10.302
del 24 de abril de 1944, pone fin a estas disputas acerca de sus versos, ritmo y armonía, estableciendo sus patrones.

La letra oficial del Himno Argentino quedó establecida en el decreto de 1944, que establece como letra el texto de la canción compuesta por el diputado Vicente López, sancionado por la Asamblea General Constituyente, el 11 de mayo de 1813, y comunicado un día después por el Triunvirato al Gobernador Intendente de la Provincia. También se adoptó la versión

musical del maestro argentino Juan P. Esnaola, editada en 1860 como arreglo de la música del maestro Blas Parera. Esta versión fue dada a conocer bajo el Título «Himno Nacional Argentino – Música del maestro Blas Parera»

El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas,  así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

Bajar letra de la Marcha Patriotica
(Versión original)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera

Bajar letra del Himno Nacional Argentino
(Versión que se canta actualmente)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera

Version instrumental en MP3


El Escudo Nacional

Escudoi Nacional Argentino

Escudoi Nacional Argentino

El Escudo Argentino es la fiel reproducción del Sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ordenado por esta misma Asamblea el 12 de marzo de 1813.

Hasta que se instaló la Asamblea General Constituyente, el 31 de enero de 1813, no existía un Sello para legislar los actos gubernativos. Se utilizaban las armas reales que se estampaban en los documentos durante el virreinato.

Ante tal necesidad, la Asamblea comenzó a utilizar el sello que hoy constituye nuestro Escudo Nacional. Como testimonio de ello, se conservan dos cartas de ciudadanía expedidas por la Asamblea el 22 de Febrero de 1813, donde figura el Escudo estampado en lacre: una de ellas se conserva en el Museo Histórico Nacional, extendida a favor de Don Antonio Olavaria, y está firmada por el presidente del cuerpo, general Carlos María de Alvear, y el secretario, Don Hipólito Vieytes.


La Escarapela

Producto de una actitud espontánea, en mayo de 1810, comenzaron a utilizarse los actuales colores patrios en la

Escarapela Nacional

Escarapela Nacional

Escarapela Nacional cuyo uso fue reconocido el 18 de febrero de 1812, por pedido del Triunvirato.

Feliciano Antonia Chiclana, Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Bernardino Rivadavia (como  secretario) enviaron al jefe del Estado Mayor Conjunto el siguiente texto:

«En acuerdo de hoy se ha resuelto que desde esta fecha en adelante, se haya, reconozca y use la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de dos Colores blanco y azul Celeste; y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían. Se comunica a V. S. para los efectos consiguientes a esta resolución».


Marcha de Los panaderos

Ya reviente desde el vientre de la tierra
La semilla que arrojara el labrador
Y florece el oro rubio que levanta
Sus espigas tan doradas como el Sol.

Su destino molinero es el camino,
Convertido en blanca harina quedará
Y en la cuadra de las noches sin lucero
El maestro panadero cantará.

Soy panadero, soy el primero,
Que se levanta con el anochecer,
Mate cocido, amasadora, sal y harina,
Horno que espera su momento de encender.
Soy panadero soy primero…

El pueblo sueña mientras yo cantando voy,
Elaborando el Pan amigo y Compañero
El Pan del pueblo que me enciende el corazón.
Soy panadero, soy el primero,
Mi Pan del pueblo es Pan de Vida y Pan de Dios.

La sonrisa de la bella despachante
Que les brinda nuestro esfuerzo con amor
Y el orgullo panadero a cada instante
Luce y brilla sobre el limpio mostrador.

Es la Unión del Personal de panaderos,
La que marcha siempre unida con fervor,
Son los hombres de las noches sin lucero,
Los que gritan a la Vida su canción.

Soy panadero, soy el primero,
mi Pan del pueblo es Pan de Vida y Pan de Dios

AUTOR: RODRIGUEZ LOBOS


Fechas Patrias

25 de Mayo de 1810: Constitución de la Primera Junta de Gobierno Patrio.

9 de Julio de 1816: Proclamación de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata.